Salvador Sánchez es sin duda uno de los Boxeadores más grandes en la historia del boxeo. Sin embargo, debido a la brevedad de su carrera, es a menudo olvidado o ignorado por los historiadores. Después de revisar sus logros, es difícil negar que el ex titulado peso pluma de la CMB desde 1980-82 merezca un reconocimiento.
En un periodo de siete años como profesional, Sánchez acumuló un récord de 44-1-1 (32), aun más notable en su carrera fueron sus nueve defensas de título contra extraordinarios oponentes en un lapso de dos años y medio. Derroto por nocaut técnico en el asalto decimo tercero a Danny “Coloradito” López, Sánchez defendio contra Rubén Castillo, 48-1 (26); Hubo la revancha contra López; el invicto Patrick Ford 15-0 (10), con una estatura de 6 ‘ 1 “; el duro Juan La Porte, quien después pasó a ser un campeón; el contendiente número uno y campeón Europeo, Roberto Castañón, 43-1 (24); el artista del nocaut e invicto, Wilfredo Gómez, 32-0-1 (32); Pat Cowdell; Jorge García; y el tres veces campeón, Azumah Nelson.
Sánchez rompió las barreras para los boxeadores de peso ligero, ganando millones de dólares. La defensa del su título contra García fue la primera pelea de la división peso pluma televisada por HBO. Para demostrar cuanto fue respetado Sánchez como boxeador, compartió honores como “Boxeador del año” con Sugar Ray Leonard en 1981 — en el año en que Leonard noqueó a Tommy Hearns. Tambien fue una figura popular dentro y fuera del ring. En mayo de 1982 Sánchez trabajó con un grande de la salsa, Rubén Blades, en una película llamada “The Last Fight (la última pelea)” (que más tarde fue dedicada a su memoria).
El 12 de agosto de 1982, a la edad de 23 años, la vida de Sánchez fue trágicamente cortada cuando fallece en un accidente automovilístico, después de pasar una noche con amigos Sánchez conducía su Porsche 928S camino a su casa y fue envestido por un camión en la carretera Querétaro/México. Inquietantemente, Sánchez tenía a menudo premoniciones de su propia muerte. Hacía comentarios con las personas mas cercanas a Él, sobre no vivir una larga vida y también les comento de la forma en que quería que fuera organizado su funeral. El cual se celebró en su ciudad natal Santiago Tianguistenco, más de 50.000 personas se presentaron a brindarle su respeto.
Cada año en el aniversario de su muerte, Santiago Tianguistenco, México, Organiza una celebración que dura cuatro días en honor a su vida y a sus logros.
Salvador Sánchez sitio Oficial